Ideas esteticas de Marx (Ensayos de estetica marxista) by Adolfo Sanchez Vazquez

By Adolfo Sanchez Vazquez

En este libro se reúnen los primeros ensayos de Adolfo Sánchez Vázquez en los que analiza l. a. posición de Marx frente al hecho artístico. Aunque había escrito ya un libro de poemas y diversos artículos y ensayos sobre literatura y filosofía política, fue los angeles estética l. a. primera preocupación de orden teórico en su vida dedicada a l. a. filosof ía. Forjado desde muy joven en las rules del marxismo revolucionario hubo de empezar su estudio -como tantos otros estéticos del marxismo- revisando con minuciosidad los textos de Marx sobre l. a. literatura y el arte. Este libro es el producto de aquella investigación y es también, en tal sentido, un modelo de claridad, precisión y rigor, virtudes que le han dado al autor el merecido prestigio intelectual de que goza. los angeles primera de sus dos partes reúne siete ensayos escritos entre 1961 y 1965. Después de pasar revista a las vicisitudes de las rules estéticas de Marx en manos de sus más importantes estudiosos, Sánchez Vázquez hace su propio recuento interpretativo y acaba demostrando su versión innovadora del análisis marxista con un ensayo muy striking sobre Kafka. los angeles segunda parte, El destino del arte bajo el capitalismo es, en realidad, toda una teor ía de los angeles creación artística en las condiciones hostiles contempor áneas impuestas por el mercado.

Show description

Read Online or Download Ideas esteticas de Marx (Ensayos de estetica marxista) (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

¿Cómo conquistar el corazón de Dios? (Spanish Edition)

Algo especial hizo task para conquistar el corazón de Dios a tal punto que el Señor le dijo al enemigo: ¿Te has puesto a pensar en mi siervo activity? No hay en los angeles tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal? (Job 1:8). Dios tiene emociones. Siente dolor, pero también siente placer, y a nosotros se nos ha dado el privilegio de poder tocar su corazón.

Sobre El Problema de La Empatia (Spanish Edition)

En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal los angeles experiencia de los angeles conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de los angeles experiencia que los angeles propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es los angeles tesis doctoral de su discípula Edith Stein.

Extra resources for Ideas esteticas de Marx (Ensayos de estetica marxista) (Spanish Edition)

Sample text

Ciertamente, el arte tiene un contenido ideoI6gico, pero sólo lo tiene en la medida en que la ideología pierde w sustantividad para integrarse en esa nueva realidad que es la obra de arte. Es decir, los problemas ideol6gicos que el artista se plantee tienen que ser resueltos artísticamente. El arte, a su vez, puede cumplir una función cognoscitiva, la de reflejar la esencia de lo real j pero esta función 5610 puede cumplirla creando una nun'a realidad no copiando o imitando lo ya existente. O sea, los problemas cognoscitivos que el artista se plantee ha de resoh:erlos ardstU:amlnte.

Lenin, Obras I:ompltttas. ed. , L 16, p. 345. 32 La noción de reflejo. aplicada al arte, no supone. O al me· nos no debe suponer, como señalábamos anteriormente, la transformación mecánica de una categoría gnoseol6gica en estética. La verdad artistica no se determina por la COrrespondencia plena entre arte e ideología, pero tampoco -y en esto se diferencia del conocimiento cientUico- por su plena concordancia con la realidad objetiva tal como eJÜ$te fuera e independientemente del hombre. En un cuadro o en un poema no entra por ejemplo, el árbol en si, justamente el árbol que el botánico trata de aprehender.

Al :servicio del hombre. Pero el modo de estar presente el hombre en la asimilación te6rica, exige, a su vez, una ausencia de lo humano. En efecto. en la asi· milaci6n te6rica del mundo se persigue "la medida objetiva del objeto mi5Jllo", o sea, penetrar en su esencia¡ para ello el sujeto tiene que hacer abstracción de si mismo, ponerse entre pa~ntesis, para que el objeto se muestre esencialmente. La ciencia es, pues, producción o creación humana y surge para satisfacer una necesidad del hombre; pero en estos productos el sujeto no se expresa directamente.

Download PDF sample

Rated 4.72 of 5 – based on 11 votes