Historia de España: La época medieval by J. A. Garcia de Cortazar

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En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal l. a. experiencia de l. a. conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de los angeles experiencia que los angeles propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es los angeles tesis doctoral de su discípula Edith Stein.

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IV, 3, 11). 89 Véase Foucault, 1996, pp. 67 ss. 90 Y hablar de objectum es una novedad «moderna». 91 Este «intelecto activo» (de Aristóteles y Tomás de Aquino) quedará subsumido en la modernidad en la capacidad productiva y creadora de la razón humana en la «constitución» del «objeto» (hasta Husserl o Heidegger). Será la «subjetividad» como actividad. La «génesis pasiva» de un Husserl indagará los presupuestos «materiales» de la subjetividad. ], sino que es aquello por lo cual (id quo) el mismo objeto (ipsum objectum) se conoce en cuanto concepto formal de la cosa conocida (conceptus formali rei cognitae), ya que para que la cosa pueda ser inteligida es necesa- 36 HACIA UNA POLÍTICA DE LA LIBERACIÓN Mientras tanto, en el nivel de la política, el mundo colonial había ya alcanzado un estado de «normalidad», lo mismo que la esclavitud; es decir, se dejó definitivamente de criticar su posibilidad y se lo trataba como «un hecho».

22 Es una interpretación histórica, económico-política y social, aun cultural, metodológicamente «desde abajo». No habiendo propiamente clase obrera en el Perú (sino sólo en la costa y recientemente, «los de abajo» son los indios para Mariátegui). Tiene así una visión coherentemente marxista —en un capitalismo periférico,23 latifundista, preindustrial—. , pp. 79 ss. , p. 102. , pp. ). 19 Mariátegui, 1988. 20 Arico, 1989, p. xix. 21 Op. , pp. 35-104. Este ensayo 3 no se ocupa del indio, pero se escribe desde su horizonte teórico.

17 del libro II. 107 Como derecho de gentes (libro II, cap. 17-20), como no-escrita o costumbres (libro VII) o como escrita. 108 En Suárez «reipublicae» en genetivo, es «de la cosa pública» o «lo público» o comunitario. No la forma de gobierno distinta de la monarquía. Es sinónimo de comunidad. , III, 1, 3). Suárez está pensando en Castilla o Aragón, naciones modernas. 110 De legibus, III, 1, 1-2. En la ley escrita civil o política, positiva ocupará a Suárez todo el libro III. Además, escribirá todavía sobre la ley canónica (libro IV), la penal (libro V) y la meritocrática (libro VIIII).

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