Filosofía del lenguaje II. Prágmática by Marcelo Dascal (ed)

By Marcelo Dascal (ed)

Los angeles pragmática es una disciplina nueva y floreciente. Se multiplican sus revistas, foros de discusión y no parece descabellado imaginar que pronto habrá departamentos universitarios y centros de investigación con ese nombre.

Como toda disciplina nueva, una parte de su energía está dedicada a afirmar su autonomía y a precisar los angeles propia metodología. En este volumen el lector podrá apreciar los esfuerzos de orientación analítica empeñados en clarificar los problemas filosóficos de fundamentación y también aquellos otros que los angeles remiten a consideraciones éticas o trascendentales.

Este volumen dedicado a l. a. «Filosofía del lenguaje II. Pragmática» hay que leerlo como los angeles parte complementaria del ya editado «Filosofía del lenguaje I. Semántica». Ambas partes, semántica y pragmática, constituyen una rigurosa y completa introducción a los angeles filosofía del lenguaje, con eminentes cultivadores en el ámbito iberoamericano.

Marcelo Dascal, editor del volumen, abre el estudio con un trabajo en el que al tiempo que defiende l. a. complementaridad entre semántica y pragmática, trata de justificar l. a. autonomía teórica de los angeles segunda. Eduardo Rabossi expone l. a. teoría de los «actos de habla», en Austin y Searle en un discurso unique, con principles sugestivas en torno al concepto de los angeles «realizatividad». A. García Suárez desmenuza nociones esenciales para el lenguaje como son las de «convención» y «regla» cuya complejidad deja en entredicho las posiciones simplistas a las que él se refiere.

Eduardo Bustos Guadaño se faja con el escurridizo fenómeno de l. a. metáfora, un asunto capital para las ciencias cognitivas y para los angeles filosofía del lenguaje. Especialmente perspicaz es al señalar las diferencias entre un tratamiento semántico y otro pragmático de l. a. metáfora. De los angeles «teoría de los angeles pertinencia» da cuenta Begoña Vicente Cruz que hace ver sus implicaciones en los angeles «lógica de los angeles conversación». A Apel y Habermas les ha interesado de los angeles pragmática sus implicaciones cognitivas y éticas, dando lugar a una pragmática «trascendental» y «universal», respectivamente. De ellos se ocupan Adela Cortina y Jesús Conill. Sánchez Durá y Sanfélix Vidarte tratan el asunto de los angeles imaginaria interpretación radical y de los angeles genuine interpretación transcultural. C. Lafont y L. Peña se refieren al relativismo lingüístico de l. a. hermenéutica alemana, en tanto que A. Tomasini trata de mostrar que se puede hacer pragmática sin necesidad de una teoría pragmática.

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