Estetica y teoria de las artes by Friedrich Nietzsche

By Friedrich Nietzsche

Al afirmar que el arte es l. a. actividad basic de los angeles vida, Nietzsche pone l. a. estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de l. a. estética se mantiene a lo largo de toda l. a. meditación del filósofo. Así, en sus primeros escritos, el mundo es un dios que se redime de su dolor y contradicción creando el ámbito de l. a. apariencia, de modo que los angeles existencia es contemplada como l. a. obra de arte surgida de los angeles fuerza primordial: Dionisio habla el lenguaje de Apolo. En sus últimos escritos l. a. realidad es concebida como una serie de fuerzas múltiples que, debido a su exceso de poder, tienden también a los angeles transfiguración, a l. a. creación. los angeles lectura de teoría estética se hace, por tanto, necesaria para comprender el núcleo del pensamiento del filósofo del eterno retorno. Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción normal a l. a. estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de l. a. voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento estético: Dioniso y Apolo, l. a. justificación estética de l. a. existencia, el arte como estimulante de los angeles vida, el artista y los angeles obra de arte, el gran estilo, lo clásico y lo romántico. El libro se completa con un capítulo compuesto con los fragmentos dedicados a los angeles teoría sobre las diversas artes particulares

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En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal los angeles experiencia de los angeles conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de l. a. experiencia que l. a. propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es los angeles tesis doctoral de su discípula Edith Stein.

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Pues la tensión se resuelve perturbando y sin peijudicar, sin embargo. Se pretende la emoción en sí, el llanto, el horror (en las historias de terror), la tensión: todo lo que perturba es agradable; por tanto, el desplacer, en oposición al aburrimiento, es sentido como placer. ) 136. Se sobrevalora en los artistas la improvisación constante que precisamente no existe en los artistas más originales, sino en los imitadores semirreproductivos. Beethoven busca sus melodías en muchas piezas, en numerosas búsquedas.

El amor, el entusiasmo, «Dios», ¡ruidosos refinamientos del último engaño a sí mismo, ruidosas seducciones a vivir, ruido­ sa creencia en la vida! En los momentos en que el hombre se con­ vierte en alguien engañado, en que se ha engañado a sí mismo, en que cree en la vida: ¡cómo se expansiona en él entonces! ¡Qué éx­ tasis! ¡Qué sentimiento de poder! ¡Cuánto triunfo de artista en el sentimiento de poder!... El hombre reina una vez más sobre la «materia», ¡reina sobre la «verdad»!... Y siempre que el hombre se alegra, es siempre el mismo en su alegría, se alegra como artista, se goza como poder, goza la mentira como su poder...

Introduce todo suceso en esos ritmos, es un modo de apropiarse de las «im­ presiones». 3. El hombre es una fuerza que se opone: con relación a las demás fuerzas. Su medio de nutrirse y de apropiarse las cosas es meterlas en «formas» y ritmos: comprender sólo es en primer lugar creación de las «cosas». El conocimiento es un medio de nutrición. ) 65. El mundo existente es una ficción, sólo hay un mundo que deviene. ¡Podría ser asil Pero ¿la ficción no presupone al poeta como existente? Tal vez el otro mundo inventado es tan sólo una causa de que el poeta se tenga por algo existente y se contraponga.

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