Enciclopedia iberoamericana de filosofia, Vol. 28. Filosofia by ed. Anna Estany

By ed. Anna Estany

Se analizan en este volumen los problemas filosoficos y metodologicos en las ciencias naturales, sociales y matematicas. Aunque a lo largo de su historia l. a. filosofia de los angeles ciencia ha proporcionado modelos comunes a todas las disciplinas, las ultimas decadas han asistido al desarrollo de l. a. filosofia de las ciencias particulares y al debate en torno a los angeles unidad y l. a. diversidad de estas. los angeles obra profundiza en cuestiones como l. a. fundamentacion en los angeles filosofia de los angeles matematica, el espacio y el tiempo en Einstein, l. a. cosmologia contemporanea desde los angeles epistemologia, los aspectos metodologicos en el desarrollo de los angeles geologia real, los retos de los angeles ecologia, l. a. influencia de l. a. genetica del desarrollo en los angeles teoria de l. a. evolucion, las teorias geneticas del siglo XX, las explicaciones reduccionistas en biologia molecular, las consecuencias del conocimiento del cerebro o l. a. explicacion cientifica en psicologia. En los trabajos consagrados a las ciencias sociales se examina el relativismo en estas disciplinas, las concepciones de l. a. teoria economica, el papel de l. a. matematica en los angeles sociologia, el nacimiento de l. a. antropologia cientifica, los paradigmas en lingüistica o los retos planteados a los angeles filosofia de los angeles historia.

Show description

Read Online or Download Enciclopedia iberoamericana de filosofia, Vol. 28. Filosofia de las ciencias naturales, sociales y matematicas (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

¿Cómo conquistar el corazón de Dios? (Spanish Edition)

Algo especial hizo activity para conquistar el corazón de Dios a tal punto que el Señor le dijo al enemigo: ¿Te has puesto a pensar en mi siervo task? No hay en l. a. tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal? (Job 1:8). Dios tiene emociones. Siente dolor, pero también siente placer, y a nosotros se nos ha dado el privilegio de poder tocar su corazón.

Sobre El Problema de La Empatia (Spanish Edition)

En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal l. a. experiencia de los angeles conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de los angeles experiencia que l. a. propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es los angeles tesis doctoral de su discípula Edith Stein.

Additional info for Enciclopedia iberoamericana de filosofia, Vol. 28. Filosofia de las ciencias naturales, sociales y matematicas (Spanish Edition)

Example text

Carta de Kronecker a Schwarz citada en H. -Wissenschaftsverlag, 1983, p. 68. 13. Cf. la primera parte de E. Zermelo, «Neuer Beweis für die Möglichkeit einer Wohlordnung»: Mathematische Annalen, 65, 1908 (versión inglesa en J. van Heijenoort, 1967, 182-198), y también el muy exhaustivo estudio histórico de G. Moore, Zermelo’s Axiom of Choice: Its origins, development and influence, Springer, Berlin, 1982. 50 P E R S P E C T I VA S H I S T Ó R I C A S Y N AT U R A L I S TA S S O B R E L A M AT E M Á T I C A axioma fue tratado como hipótesis de forma sistemática, y casi ritualizada, desde Principia Mathematica en adelante por unos treinta años.

Como puede advertirse, Riemann está aquí considerando los axiomas geométricos como hipótesis representacionales, pero esto presupone que los considera también como hipótesis constitutivas. 11. Formulado por ejemplo mediante cortaduras (Dedekind) o al modo de Weierstrass y Cantor. No se confunda la continuidad del conjunto de números reales con la continuidad de una función (idea derivativa). 12. Carta de Kronecker a Schwarz citada en H. -Wissenschaftsverlag, 1983, p. 68. 13. Cf. la primera parte de E.

Naturalmente, no añadimos la connotación de que las hipótesis matemáticas pretendan representar aspectos relevantes de los fenómenos naturales8. Si se quiere expresarlo así, las hipótesis matemáticas son constitutivas de un campo o dominio matemático, pero no son hipótesis representacionales. Lo más llamativo de esta concepción hipotética es que va contra tendencias filosóficas de una larguísima trayectoria, contra toda la comprensión tradicional del conocimiento matemático a lo largo de más de dos mil años, desde Platón y Euclides a Kant y Gauss.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 7 votes