El mundo al reves: Imagenes de la mujer indigena (Coleccion by Maruja Barrig

By Maruja Barrig

Investigación en l. a. que se indagan las causas de las omisiones de las feministas de los angeles década de 1970 respecto a las mujeres de zonas rurales andinas del Perú, por una parte, y por otra, se estudian las resistencias de los funcionarios de ONGs de desarrollo para aceptar que las campesinas andinas están discriminadas, en su familia y comunidad. Se trata de representaciones sociales diametralmente opuestas sobre un mismo sujeto, las indígenas, y un mismo temor, los angeles contaminación el miedo a reconocerse en los indios o a l. a. invasión del mercado, de las modas occidentales como el concepto de género.

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Si la servidumbre de un grupo humano como el indígena se asienta en su naturaleza, que lo inhabilita para otras tareas que no sean las físicas y el estar bajo el mando de otros, ciertas concepciones apuntan a una extraña mezcla de compasión y tutela. No son los sirvientes, sino las sirvientas Diversas investigaciones sobre la movilidad espacial y social de la población indígena en la colonia sugieren que no eran "los indios" quienes estaban al servicio de los vecinos de una ciudad andina, sino las indias –mujeres solas, mujeres con sus hijos, huérfanas, sólo en algunos casos núcleos familiares completos en la atención de tareas domésticas.

El indio disfrazado", argumenta Aguilar, "sufre transformación radical: comienza por hostilizar a sus congéneres con mayor rigor i dándose mayores ínfulas de superioridad que el mestizo; se hace insubordinado, insolente i hasta agresivo, rehusa trabajar en sus labores acostumbradas, sólo quiere mandar e imponerse; tiene hasta relativas aspiraciones en su vida íntima, busca mayores comodidades i exige mayores atenciones, hace que también su mujer y sus hijos se despojen de la bayeta y vistan tela mejor.

Pese a que el cronista rechaza la indumentaria española para el mundo indígena, acepta algunos elementos del ropaje foráneo sólo para caracterizar posiciones más altas. Así, en su descripción de funcionarios políticos, cuando va descendiendo hasta llegar al "mandoncillo de 5 indios", lo representa con indumentaria totalmente indígena. En los dibujos que acompañan su carta, Guamán Poma retrata a los indios ordinarios con el mismo ropaje de antes de la conquista, mientras que los descendientes de la nobleza nativa visten a la europea, siendo posible medir el ascenso en la escala social por la influencia de trajes europeos2 (Ossio, 1973: 161; Burga, 1988: 249-250; Rowe, 1976:22).

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