Educar En La Era Planetaria (Libertad Y Cambio) (Spanish by Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Raul D. Motta

By Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Raul D. Motta

L. a. especie humana tiene grandes potenciales aún no desarrollados, lo que queda patente en el abismo que hay entre nuestros más preciados valores éticos y los angeles barbarie ethical genuine en los angeles que convivimos día a día. También nuestras capacidades intelectuales las empleamos sólo en una mínima parte, como muestran las investigaciones sobre el cerebro. Por tanto, no estamos al ultimate sino al principio de un largo proceso de convertirnos en seres verdaderamente humanos y de hacer de nuestras prácticas de convivencia una auténtica civilización worldwide. Para poder avanzar en l. a. creciente complejidad de nuestro mundo y no perder de vista nuestro proyecto de futuro, Edgar Morin propone su «mapa» del pensamiento complejo. Su estructura multidireccional y polifacética permite captar los angeles realidad y orientarse pese a sus cambios constantes, pero bajo los angeles condición de aceptar que hoy ya no se puede aspirar a verdades o sistemas acabados. El pensamiento complejo puede romper con los antiguos esquemas mentales que guían nuestra visión limitada y egocéntrica del mundo. Nos permitirá desarrollar nuevas políticas globales basadas en el pleno respeto por los angeles diversidad, para avanzar hacia una coexistencia futura nueva y, finalmente, humana.

Show description

Read Online or Download Educar En La Era Planetaria (Libertad Y Cambio) (Spanish Edition) PDF

Best no-ficcion books

¿Cómo conquistar el corazón de Dios? (Spanish Edition)

Algo especial hizo activity para conquistar el corazón de Dios a tal punto que el Señor le dijo al enemigo: ¿Te has puesto a pensar en mi siervo task? No hay en l. a. tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal? (Job 1:8). Dios tiene emociones. Siente dolor, pero también siente placer, y a nosotros se nos ha dado el privilegio de poder tocar su corazón.

Sobre El Problema de La Empatia (Spanish Edition)

En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal l. a. experiencia de los angeles conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de l. a. experiencia que los angeles propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es los angeles tesis doctoral de su discípula Edith Stein.

Additional resources for Educar En La Era Planetaria (Libertad Y Cambio) (Spanish Edition)

Sample text

El pensamiento complejo necesita de la lógica aristotélica pero a su vez necesita transgredirla (por eso es pensamiento). Al ser paradigmáticamente dialógico, el 43 pensamiento complejo muestra otros modos de usar la lógica. Sin rechazar el análisis, la disyunción o la reducción (cuando es necesaria), el pensamiento complejo rompe la dictadura del paradigma de simplificación. Pensar de forma compleja es pertinente alli donde (casi siempre) nos encontramos con la necesidad de articular, relacionar, contextualizar.

6. Principio dialógico: Este principio ayuda a pensar en un mismo espacio mental lógicas que se complementan y se excluyen. El principio dialógico puede ser definido como la asociación compleja (complementaria/concurrente/antagonista) de instancias necesarias, conjuntamente necesarias para la existencia, el funcionamiento y el desarrollo de un fenómeno organizado. No se podría concebir el nacimiento de nuestro Universo sin la dialógica del orden/desorden/ organización. 41 No podemos concebir la complejidad del ser humano sin pensar la dialógica sapiens/demens; es preciso superar la visión unidimensional de una antropología racionalista que piensa en el ser humano como un homo sapiens sapiens.

Por otro lado, y en forma paralela a la travesía de la crisis de fundamento del conocimiento filosófico y del científico, la noción misma de realidad entra en crisis a través de la «desustanciación» de la partícula elemental: crisis ontológica. Estas tres dimensiones de una misma crisis, la de los fundamentos del conocimiento, conducen a la crisis del fundamento del pensamiento. No hay certidumbre ni verdad fundadora. No hay causa última, no hay último análisis, no hay verdad adecuada ni explicación primera.

Download PDF sample

Rated 4.88 of 5 – based on 3 votes