Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los by Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo

By Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo (editoras)

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Aunque las diferencias ideológicas dieron lugar a feminismos muy diferentes, liberales, socialistas, o radicales, las propuestas analíticas se cohesionan alrededor de la identificación de estructuras de poder que controlaban, subordinaban, y objetivaban a las mujeres. Esta identificación teórica fue adquiriendo validez empírica “universal” gracias a la selección de estudios etnográficos que parecían demostrar estas premisas en “otras culturas”(Moore 1993, Del Valle 2000)11. En los años setenta el concepto “mujer”, basado en la diferencia sexual que supuestamente configura la naturaleza de todas las mujeres, se presuponía en los trabajos de investigación de las científicas sociales feministas y en los proyectos de intervención de las activistas que luchan por los derechos universales de esa “mujer”.

Final que tenga en el libro, Tripp). ¿Por qué el énfasis en el carácter relacional de la construcción de subjetividades poscoloniales? En primer lugar, porque en este trabajo nos distanciamos de una concepción de feminismos poscoloniales como mera adición de mujeres del tercer mundo a un proyecto feminista. Sugerimos, por el contrario, que la tarea de descolonización del feminismo exige, como decíamos antes, no sólo atender a los procesos de alienación cultural de los países y los sujetos poscoloniales, sino sobre todo desenmascar la alienación del complejo de superioridad occidental como dependiente de la subyugación del “Otro”.

Los feminismos chicanos y afroamericanos consiguen en gran medida avanzar un primer frente de los objetivos de los feminismos poscoloniales. Pero, como hemos dicho antes no se trata de “añadir colores”, sino corregir presupuestos, visibilizar mecanismos de sujeción, y apostar por formas de articulación entre lo universal y lo particular. Como ya dijo Césaire en 1950: “Hay dos maneras de perderse: por segregación amurallada en lo particular o por dilución en lo ‘universal’…Mi concepción de los universal es la de un universal depositario de [la] profundización y coexistencia de todos los particulares…Universal si, pero hace ya mucho que Hegel nos mostró el camino: lo universal por supuesto, pero no por negación, sino como profundización de nuestra propia singularidad” (2006: 11) La descolonización del feminismo exige reconocer la importancia del “gobierno de la diferencia colonial” en la organización del capitalismo tardío y en su instrumentalidad para la reorganización global del mercado de trabajo y en la producción de discursos y prácticas etnicistas y racistas como herramientas instrumentales en esta reorganización.

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